jueves, 18 de abril de 2013





NOMBRE: Solórzano Muñoz Sandy
CURSO: 5to “A”
QUE ES UNA BASE DE DATOS?
Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.
A veces se utiliza DB, de data base en inglés, para referirse a las bases de datos.

Las bases de datos son utilizadas en infinidad de circunstancias:
§  En los hospitales para catalogar medicamentos, y a los pacientes.
§  En la administración para catalogar los diferentes temas a tratar.
§  En el gobierno para catalogar los temas y obligaciones a resolver.
§  En la escuela para matricular a los alumnos
§  En el comercio para controlar la información.
§   
Es muy utilizada por los administradores, quienes entre sus funciones tienen la de ordenar y catalogar al personal, las mercancías, los gastos, los ingresos, etc.
Por ello se encuentran en la eminente necesidad de catalogar los datos para que al ser buscados puedan ser encontrados en forma adecuada.
En los colegios, las bibliotecas se encuentran dotadas de bases de datos simples y sencillas, que permiten a los alumnos y maestros encontrar la información deseada en forma rápida y precisa.
En el comercio, los comerciantes ingresan en una base de datos las entradas y salidas para que en base a esos datos el contador o administrador, resuelva al momento de responder por las obligaciones.

PARTES DE UN BASE DE DATOS
Los macros, consulta, módulos, tabla, informe, formula y formularios.
Cada una de estas sirve para formar varias partes de la base de datos.
.

GESTORES DE BASE DE DATOS MÁS UTILIZADOS EN EL MERCADO

SGBD libres
– PostgreSQL
– MySQL
– Firebird– SQLite
– DB2 Express-C
– Apache Derby
SGBD gratuitos
– Microsoft SQL Server Compact Edition
– Sybase ASE Express Edition para Linux

SGBD comerciales
– dBase
– Fox Pro
– IBM DB2 Universal Database (DB2 UDB)
– IBM Informix
– Microsoft Access
– Microsoft SQL Server
– Oracle
– Paradox
– Sybase ASE
– Sybase ASA
– Sybase IQ


TABLAS
Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de hoja de cálculo.
Una tabla es utilizada para organizar y presentar información. Las tablas se componen de filas y columnas de celdas que se pueden rellenar con textos y gráficos Las tablas se componen de dos estructuras:
·         Registro: es cada una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene datos de los mismos tipos que los demás registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendrá un nombre y una dirección.
·         Campo: es cada una de las columnas que forman la tabla. Contienen datos de tipo diferente a los de otros campos. En el ejemplo anterior, un campo contendrá un tipo de datos único, como una dirección, o un número de teléfono, un nombre, etc.

CARACTERÍSTICAS DE UNA BASE DE  DATOS.
- Independencia de los Datos. Es decir, que los datos no dependen del programa y por tanto cualquier aplicación puede hacer uso de los datos.
- Reducción de la Redundancia. Llamamos redundancia a la existencia de duplicación de los datos, al reducir ésta al máximo conseguimos un mayor aprovechamiento del espacio y además evitamos que existan inconsistencias entre los datos. Las inconsistencias se dan cuando nos encontramos con datos contradictorios.
- Seguridad. Un SBD debe permitir que tengamos un control sobre la seguridad de los datos.
- Se visualiza normalmente como una tabla de una hoja de cálculo, en la que los registros son las filas y las columnas son los campos, o como un formulario.
- Permite realizar un listado de la base de datos.
- Permiten la programación a usuarios avanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario