NOMBRE: Solórzano
Muñoz Sandy
CURSO: 5to
“A”
QUE ES UNA BASE DE DATOS?
Una base de datos es una
colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda
seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos
es un sistema de archivos electrónico.
Las
bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo,
una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros,
cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de
teléfono.
A
veces se utiliza DB, de data base en inglés, para referirse a las bases de
datos.
Las bases de datos
son utilizadas en infinidad de circunstancias:
§ En los hospitales para catalogar medicamentos, y a
los pacientes.
§ En la administración para catalogar los diferentes
temas a tratar.
§ En el gobierno para catalogar los temas y
obligaciones a resolver.
§ En la escuela para matricular a los alumnos
§ En el comercio para controlar la información.
§
Es muy utilizada
por los administradores, quienes entre sus funciones tienen la de ordenar y
catalogar al personal, las mercancías, los gastos, los ingresos, etc.
Por ello se
encuentran en la eminente necesidad de catalogar los datos para que al ser
buscados puedan ser encontrados en forma adecuada.
En los colegios,
las bibliotecas se encuentran dotadas de bases de datos simples y sencillas,
que permiten a los alumnos y maestros encontrar la información deseada en forma
rápida y precisa.
En el comercio, los
comerciantes ingresan en una base de datos las entradas y salidas para que en
base a esos datos el contador o administrador, resuelva al momento de responder
por las obligaciones.
PARTES DE UN BASE DE DATOS
Los macros, consulta, módulos, tabla, informe, formula
y formularios.
Cada una de estas sirve para formar varias partes
de la base de datos.
.
GESTORES DE BASE DE DATOS MÁS
UTILIZADOS EN EL MERCADO
SGBD libres
– PostgreSQL
– MySQL
– Firebird– SQLite
– DB2 Express-C
– Apache Derby
– MySQL
– Firebird– SQLite
– DB2 Express-C
– Apache Derby
SGBD
gratuitos
– Microsoft SQL Server Compact Edition
– Sybase ASE Express Edition para Linux
– Sybase ASE Express Edition para Linux
SGBD
comerciales
– dBase
– Fox Pro
– IBM DB2 Universal Database (DB2 UDB)
– IBM Informix
– Microsoft Access
– Microsoft SQL Server
– Oracle
– Paradox
– Sybase ASE
– Sybase ASA
– Sybase IQ
– Fox Pro
– IBM DB2 Universal Database (DB2 UDB)
– IBM Informix
– Microsoft Access
– Microsoft SQL Server
– Oracle
– Paradox
– Sybase ASE
– Sybase ASA
– Sybase IQ
TABLAS
Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado
de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura
general se asemeja a la vista general de un programa de hoja de
cálculo.
Una tabla
es utilizada para organizar y presentar información. Las tablas se componen de
filas y columnas de celdas que se pueden rellenar con textos y gráficos Las
tablas se componen de dos estructuras:
·
Registro: es cada
una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene datos de los
mismos tipos que los demás registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y
direcciones, cada fila contendrá un nombre y una dirección.
·
Campo: es cada
una de las columnas que forman la tabla. Contienen datos de tipo diferente a
los de otros campos. En el ejemplo anterior, un campo contendrá un tipo de
datos único, como una dirección, o un número de teléfono, un nombre, etc.
CARACTERÍSTICAS
DE UNA BASE DE DATOS.
- Independencia de los Datos. Es decir, que los datos no
dependen del programa y por tanto cualquier aplicación puede hacer uso de los
datos.
- Reducción de la Redundancia. Llamamos redundancia a la
existencia de duplicación de los datos, al reducir ésta al máximo conseguimos
un mayor aprovechamiento del espacio y además evitamos que existan
inconsistencias entre los datos. Las inconsistencias se dan cuando nos
encontramos con datos contradictorios.
- Seguridad. Un SBD debe permitir que tengamos un control sobre
la seguridad de los datos.
- Se
visualiza normalmente como una tabla de una hoja de cálculo, en la que los
registros son las filas y las columnas son los campos, o como un formulario.
- Permite
realizar un listado de la base de datos.
-
Permiten la programación a usuarios avanzados.
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